miércoles, 14 de octubre de 2015

Bienvenida al MOOC Seguridad TIC y menores de edad para educadores

Como parte de las actividades a desarrollar dentro del MOOC Seguridad TIC y menores de edad para educadores doy la bienvenida a mis compañeros a este espacio en donde expresaré algunos puntos de vista en torno a los temas analizados en el taller.

Con respecto a la cuestión lanzada por los organizadores del curso: 

¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?

Puedo comentar que “educar” forma parte de un proceso en donde el profesor o guía debe contar con conocimientos y experiencia en el tema a tratar. Distinguir entre lo potencialmente peligroso e informar a niños y niñas sobre las oportunidades que ofrece la web es una labor para la cual una parte importante de docentes se encuentran preparados, no obstante los medios para lograrlo, es decir la capacitación en materia tecnológica es parte del reto a seguir.

En muchas zonas existen profesores que carecen de este tipo de capacitaciones, lo cual les impiden dotar a sus alumnos de métodos para el autocuidado de su información en la red: como las opciones de configuración de privacidad o las herramientas que permiten a las niñas y niños contar con una navegación segura en su experiencia digital.


Sin embargo, el camino se ha iniciado y es de vital importancia la participación docente como una vía de acceso a estos conocimientos para padres de familia y alumnos en la búsqueda de un acercamiento a la tecnología sano y provechoso para nuestros pequeños. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario