viernes, 16 de octubre de 2015

Ficha didáctica “Grooming o ciberacoso sexual”

En esta ocasión les presento la ficha didáctica que he diseñado como parte de las actividades del MOOC Seguridad TIC y menores de edad para educadores. Se ha seleccionado el siguiente material audiovisual disponible en el sitio de Pantallas amigas




Objetivos:

·         Conocer qué es el Grooming, cómo se da y cuáles son sus características.
·         Comprender cuáles son los mecanismos de funcionamiento de los acosadores
·         Reflexionar la importancia del cuidado en internet
·      Adquirir medidas de acción en caso de que un alumno o alguno de sus compañeros sea víctima de este tipo de problemática

Competencias:

·         Tratamiento de la información y competencia digital
·         Competencia social y ciudadana
·         Competencia para la convivencia

Contenidos a tratar:

1.    ¿Qué es el Grooming?
2.    ¿Cuáles son las características del Grooming?
3.    Conocí a alguien en internet  ¿Cómo puedo saber si es un acosador?
4.    ¿Cómo actúan los acosadores?
5.    Consecuencias del Grooming
6.    Y si alguien me molesta ¿Qué hago?
7.    El valor de la confianza ¿En quién confiar? Desconocidos vs Padres y maestros

Metodología:

La metodología está basada en la intervención activa en la construcción del aprendizaje tanto de los alumnos como del tutor. Es decir se busca que entre todo el grupo, por medio de la participación se llegue al establecimiento de los puntos clave del tema.

De igual manera la metodología abarca el trabajo en grupo, pues se formarán equipos para desarrollar actividades basadas en la creatividad y el juego. Toda la sesión busca ser lúdica y entretenida con la finalidad de lograr experiencias significativas que apoyen al alumno no únicamente en su formación académica, sino a lo largo de su vida en el espacio físico y digital.

Actividades a realizar en el aula:

Se presentará a modo de introducción el vídeo sobre Grooming elaborado por Pantallas Amigas.

1.- Posteriormente se realizará una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que entendieron del vídeo. De manera colaborativa se definirá qué es el Grooming.

2.- Por medio de imágenes el profesor explicará las características del fenómeno, siempre preguntando y participando activamente con los alumnos.

3.- El profesor les repartirá a cada alumno papeles con frases comunes de una charla entre dos niños y otras con enunciados que un adulto podría enviar haciéndose pasar por niño. Cada niño pasará a leer su frase frente al grupo y entre todos deberán determinar si es niño o un posible acosador. De esta manera se podrán establecer patrones y preguntas clave que un niño podrá identificar en un futuro para comunicárselo a sus padres.

4 y 5.- A manera de plática, el profesor explicará distintas historias o situaciones que ilustren las diferentes maneras en las que un acosador puede actuar y las posibles consecuencias. Siempre manteniendo un clima de interacción con los alumnos.

6.- Se formarán equipos de 4 o 5 niños. Cada equipo elaborará un cartel en donde dibuje qué haría si fuera víctima de Grooming. Posteriormente cada equipo pasará a exponer su dibujo y entre todo el grupo se establecerán medidas concretas para actuar en caso de ser víctima o saber de alguien que sufra este problema.

7.- El profesor finalizará la sesión con una breve plática sobre la importancia de siempre tener confianza con los padres y profesores para contar sus problemas, pues la falta de este valor ha provocado que en muchos casos el acoso llegue demasiado lejos. Se les invitará a siempre contar y expresar sus dudas, pues los adultos siempre estarán para ayudarlos.

Evaluación del aprendizaje:

Se realizará un pequeño examen de situaciones, es decir por medio de un comic se les presentará a los alumnos una situación en donde ellos deberán determinar las acciones a tomar. Una vez entregado y calificado, se responderá entre todos explicando el porqué de las respuestas correctas y repasando los contenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario