En esta ocasión les presento
la ficha didáctica que he diseñado como parte de las actividades del MOOC Seguridad
TIC y menores de edad para educadores. Se ha seleccionado el siguiente material
audiovisual disponible en el sitio de Pantallas amigas
Objetivos:
·
Conocer qué es el Grooming, cómo se da y
cuáles son sus características.
·
Comprender cuáles son los mecanismos de
funcionamiento de los acosadores
·
Reflexionar la importancia del cuidado en
internet
· Adquirir medidas de acción en caso de que un
alumno o alguno de sus compañeros sea víctima de este tipo de problemática
Competencias:
·
Tratamiento de la información y competencia
digital
·
Competencia social y ciudadana
·
Competencia para la convivencia
Contenidos a tratar:
1.
¿Qué es el Grooming?
2.
¿Cuáles son las características del Grooming?
3.
Conocí a alguien en internet ¿Cómo puedo saber si es un acosador?
4.
¿Cómo actúan los acosadores?
5.
Consecuencias del Grooming
6.
Y si alguien me molesta ¿Qué hago?
7.
El valor de la confianza ¿En quién confiar?
Desconocidos vs Padres y maestros
Metodología:
La metodología está basada
en la intervención activa en la construcción del aprendizaje tanto de los
alumnos como del tutor. Es decir se busca que entre todo el grupo, por medio de
la participación se llegue al establecimiento de los puntos clave del tema.
De igual manera la
metodología abarca el trabajo en grupo, pues se formarán equipos para
desarrollar actividades basadas en la creatividad y el juego. Toda la sesión
busca ser lúdica y entretenida con la finalidad de lograr experiencias
significativas que apoyen al alumno no únicamente en su formación académica,
sino a lo largo de su vida en el espacio físico y digital.
Actividades a realizar en el
aula:
Se presentará a modo de
introducción el vídeo sobre Grooming elaborado por Pantallas Amigas.
1.- Posteriormente se
realizará una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que entendieron del
vídeo. De manera colaborativa se definirá qué es el Grooming.
2.- Por medio de imágenes el
profesor explicará las características del fenómeno, siempre preguntando y
participando activamente con los alumnos.
3.- El profesor les
repartirá a cada alumno papeles con frases comunes de una charla entre dos
niños y otras con enunciados que un adulto podría enviar haciéndose pasar por
niño. Cada niño pasará a leer su frase frente al grupo y entre todos deberán
determinar si es niño o un posible acosador. De esta manera se podrán
establecer patrones y preguntas clave que un niño podrá identificar en un
futuro para comunicárselo a sus padres.
4 y 5.- A manera de plática,
el profesor explicará distintas historias o situaciones que ilustren las
diferentes maneras en las que un acosador puede actuar y las posibles
consecuencias. Siempre manteniendo un clima de interacción con los alumnos.
6.- Se formarán equipos de 4
o 5 niños. Cada equipo elaborará un cartel en donde dibuje qué haría si fuera víctima
de Grooming. Posteriormente cada equipo pasará a exponer su dibujo y entre todo
el grupo se establecerán medidas concretas para actuar en caso de ser víctima o
saber de alguien que sufra este problema.
7.- El profesor finalizará
la sesión con una breve plática sobre la importancia de siempre tener confianza
con los padres y profesores para contar sus problemas, pues la falta de este
valor ha provocado que en muchos casos el acoso llegue demasiado lejos. Se les
invitará a siempre contar y expresar sus dudas, pues los adultos siempre
estarán para ayudarlos.
Evaluación del aprendizaje:
Se realizará un pequeño
examen de situaciones, es decir por medio de un comic se les presentará a los
alumnos una situación en donde ellos deberán determinar las acciones a tomar. Una
vez entregado y calificado, se responderá entre todos explicando el porqué de
las respuestas correctas y repasando los contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario